El visitante que llega aquí a menudo se pregunta: ¿Qué hay que ver en Granada además de la Alhambra? ¿Qué se puede hacer que sea especial en esta ciudad?

Aquí te presentamos la lista definitiva con los 10 monumentos y lugares más famosos de Granada, aquellos que no te puedes perder.
Tu viaje a Granada se quedaría incompleto si no visitas estos lugares imprescindibles, que son en nuestra opinión los que mejor representan esta ciudad tan turística y que hemos seleccionado como ‘Top 10’.

Aquí descubrirás información interesante y práctica sobre cada uno de ellos, además de recomendaciones para encontrar los mejores lugares donde hacer un selfie o la mejor foto del viaje.
La numeración que presentamos no implica prioridad, ni orden. Vosotros podéis organizar las visitas como mejor se adapte a vuestros planes.

Si en esta ocasión no tenéis tiempo de salir de la ciudad para conocer la Alpujarra o Sierra Nevada, podéis dejar esas y otras rutas por la provincia para el próximo viaje. O podriáis organizaros para alternar el turismo cultural y de monumetos con una escapada a la Naturaleza.

 

1. La Alhambra y el Generalife

El conjunto monumental de la Alhambra incluye los Palacios Nazaríes, la parte más famosa y más fotografiada es el Patio de los Leones.  Las fotos más románticas y espectaculares que hemos visto aquí se hicieron de noche, y si es posible, en verano y con luna llena.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ofrece visitas nocturnas para ver sólo esta parte. También puedes comprar una entrada combinada que incluye la visita diurna para ver el resto del monumento al día siguiente.  Muchos famosos, políticos, reyes, intelectuales, y todo tipo de personalidades ilustres han posado en este monumento. Quizás, la foto más original haya sido la del equipo neozelandés de rugby, los ‘All Blacks’, que interpretaron su famosa ‘haka’ delante del Patio de los Leones. El palacio del Generalife y sus jardines son también lugares representativos del monumento nazarí.
En particular, el Patio de la Acequia, donde muchos famosos se han inspirado y difunden su imagen por todo el mundo. Un ejemplo de ello es cuando Sharon Corr, del grupo irlandés ‘The Corrs’, decidió grabar aquí su primer videoclip musical ‘Dream of You’ para lanzar su carrera en solitario.

  • Durante la compra de entradas hay que elegir una hora determinada para ver los Palacios Nazaríes. No puedes llegar tarde, o no os dejarán entrar.
  • La Entrada General a la Alhambra no es guiada. Si quieres conocer mejor su historia y leyendas puedes elegir una Visita Guiada a la Alhambra.
  • Más allá de las Visitas Guiadas, también hay Free Tour por los Alrededores de la Alhambra para ver solamente los espacios exteriores gratuitos.

Este es uno de los monumentos más bonitos del mundo donde no puedes perdertelo, reserva nuestros free tours para conocerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. La Catedral y la Capilla Real

Si la Alhambra representa el esplendor de la Granada nazarí, el conjunto monumental de la Catedral de Granada simboliza la gloria de los Reyes Católicos, que por fin la conquistaron en 1492 y con ello unificaron España bajo un mismo estandarte.

Tanto significó Granada para los Reyes Católicos que aquí decidieron ser enterrados y yacen con toda su grandeza en la Capilla Real.

La Catedral de Granada es una joya del Renacimiento español que destaca en muchos aspectos y está llena de obras de arte de los mejores artistas de la época.

La entrada no incluye la visita a la Capilla Real, hay que comprarla por separado.

En las pocas horas que pasó Michelle Obama en Granada en sus vacaciones españolas de 2010 éste fue uno de los lugares que no quiso perderse, mostrando gran interés por la figura de la reina Isabel. Tenía bien claro que éste es uno de los monumentos que hay que ver en Granada.

  • Las entradas a la Catedral y la Capilla Real se pueden comprar directamente en la taquilla, no es necesario reservar por adelantado.
  • La Catedral y la Capilla Real están situadas en el mismo centro de Granada, probablemente cerca de su alojamiento, así que puede ir caminando.
  • Si quiere conocer mejor la historia y arquitectura de estos emblemáticos monumentos puede comprar una Visita Guiada de la Catedral de Granada.

Otra joya que tiene Granada, el cristianismo en todo su esplendor con la catedral.

 

3. El Barrio del Albaicín

 

La dinastía zirí instaló su corte en el Albaicín en el siglo XI, mucho antes de que se construyera la Alhambra. Es el barrio más antiguo de Granada, encaramado a una colina frente a la Alhambra y ensimismado en su propio mundo, lejos siempre de la medina. Aquí encontrarás miradores famosos, como el de San Nicolás, con vistas espectaculares a la Alhambra y el de San Cristóbal, con la bella puesta de sol admirada por el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton en visita oficial a nuestro país en 1997.
Disfruta de su maravillosa arquitectura hispano-musulmana de época medieval que ha merecido su inclusión en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Albaicín es, ya solo por esto, parte de la Granada imprescindible. Descubre sus numerosos aljibes, casas árabes y moriscas, conventos e iglesias, y numerosos lugares interesantes. La visita puede llevarte un día entero si decides sumergirte en su mundo.

  • Se recomienda un calzado cómodo para caminar, hay muchas cuestas y las calles están empedradas.
  • Debería llevar agua, especialmente en verano cuando hace mucho calor.
  • Hay muchos bares de tapas en el barrio, se recomienda parar y tomar algo fresquito.
  • Hay una visita guiada gratuita a través del Free Tour por el Albaicín. Se suele dar una propina al guía.

 

4. La Carrera Del Darro y el Paseo de los Tristes

 

La Carrera del Darro es, sin duda, la calle más fotografiada de Granada. Este pintoresco paseo te llevará desde Plaza Nueva hasta el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra y el Albaicín, junto al río Darro. Las vistas aquí son excepcionales y por la noche, con la Alhambra iluminada, podrás disfrutar del fresquito del río y del ambiente bohemio en alguna de las terrazas del Paseo de los Tristes. Este lugar está lleno de leyendas que nos hablan de túneles y pasadizos secretos hasta la Alhambra.
Hay muchos lugares interesantes que visitar en los alrededores, como los baños árabes del siglo XI el Bañuelo, las casas árabes de Zafra o la morisca de Horno de Oro, el Museo Arqueológico, las iglesias de San Gil y Santa Ana o la de San Pedro y San Pablo.  Al final del Paseo de los Tristes a la derecha, puedes cruzar el río Darro y subir a la Alhambra por la Cuesta de los Chinos o Cuesta del Rey Chico. Un paseo muy bonito y desconocido que te gustará.

  • La calle más fotografiada de Granada también es de las más abarrotadas. Si os gusta la tranquilidad, es mejor salir temprano.
  • Está cerca de la Catedral. Puedes pasear por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes primero, y después visitarla.
  • Hay un Free Tour por Granada interesante que incluye esta zona y otros lugares de Granada.

Estupendo lugar para pasear y conocer esta preciosas calles de Granada.

 

5. Plaza Nueva, Calle Elvira y las Teterías

 

Plaza Nueva es la plaza más antigua de Granada, cruce de caminos y centro histórico de la ciudad. Rodeada por edificios importantes, como la Real Chancillería, su encanto se encuentra en la maravillosa vista de la Torre de la Vela detrás de la portada de Santa Ana o el precioso Pilar del Toro, obra maestra de Diego de Siloé. Plaza Nueva es punto de partida para muchos paseos bonitos, como la subida a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez, donde pronto encontrarás la imponente Puerta de las Granadas y la entrada al recinto monumental a través de su bosque. Desde aquí también se puede iniciar la subida al Albaicín, por la pintoresca Carrera del Darro o puedes explorar la calle Elvira, donde encontrarás todo un entramado de pequeñas callejuelas adyacentes que te llevarán a otro mundo: es el barrio de las teterías. Las más populares se encuentran en la calle Calderería. La calle Elvira es zona de tapas y bodegas con sabor añejo, como las Castañeda o La Mancha.
Ha sido vía principal de la ciudad islámica desde el siglo XI, la más larga en esa época, y un barrio muy típico de la Granada cristiana sobre el que se han escrito numerosas canciones populares y hasta un poema de Federico García Lorca.
Si quieres seguir caminando y buscar tesoros más lejanos, llega hasta al final de la calle, sin salirte del camino principal. Encontrarás la maravillosa Puerta de Elvira, antigua entrada a la ciudad y testigo mudo de un tiempo muy lejano.

  • Plaza Nueva está justo al lado de la Carrera del Darro, puedes ver ambos lugares el mismo día.
  • Por la Calle Calderería, muy conocida por sus teterías, también se puede subir al Albaicín.
  • Esta es una zona pupalar por sus bares de tapas. Puedes degustar las tapas más emblemáticas y descubrir la historia detrás de cada una de ellas con Tour de Tapas por Granada.

 

6. El Sacromonte y sus Zambras

 

El barrio del Sacromonte es uno de los más antiguos y pintorescos de Granada, y no puede faltar en ninguna lista ‘top 10’ sobre Granada. Si subes caminando por la Cuesta del Chapiz y giras a la derecha en la pequeña placeta donde se encuentra la escultura del famoso gitano Chorrojumo, entrarás al barrio por el Camino del Sacromonte. A lo largo del camino disfrutarás de unas vistas maravillosas de la Alhambra y del Valle del río Darro, mientras que te vas adentrando en un territorio que es leyenda por muchas razones.
Pronto te darás cuenta de la singularidad de sus viviendas, excavadas en la montaña y decoradas con el blanco de la cal y el colorido de sus macetas. El carácter único de este barrio radica en su historia y las gentes que lo poblaron.
Conoce su historia en el Museo Cuevas del Sacromonte y descubrirás cómo se creó este barrio tan singular donde el duende del flamenco se quedó a vivir para siempre. Sus zambras se hicieron famosas mundialmente entre los viajeros románticos del siglo XIX y XX, entre ellos Ernest Hemingway. También las disfrutaron artistas del cine como Ingrid Bergman o Ava Gardner, y otros famosos de nuestros días como Michelle Obama. Vive el maravilloso espectáculo que te ofrecen cuevas como la de La Rocío o María la Canastera. Uno de los barrios mas famosos y populares de Granada y de visita obligatoria, pierdete por estas calles y disfruta de sus callejuelas.

 

7. El Monasterio de la Cartuja

A partir de 1492, cuando los Reyes Católicos entraron por fin en Granada y se instalaron en la Alhambra, la ciudad comenzó a transformarse rápidamente. Mucho dinero se invirtió en construir grandes iglesias, conventos y monasterios y en traer diferentes órdenes religiosas para la conversión y el fomento del catolicismo entre la población. En pocos años la ciudad de las mil mezquitas pasó a ser la ciudad de las mil iglesias. Y una de las más destacadas es, sin duda alguna, el Monasterio de la Cartuja.

Se cree que los primeros monjes cartujos llegaron a Granada en 1514 y retomaron las obras del Monasterio que se habían iniciado en 1506. Tres siglos tardaron en concluir esta grandiosa obra de arte donde encontrarás maravillas del gótico tardío, del Renacimiento y del Barroco español. La visita es muy agradable, con aparcamiento gratuito en la puerta, y un ambiente de paz y silencio que te permite contemplar con asombro cuánto esfuerzo y belleza se dedicó a estos lugares emblemáticos de una época dorada.

  • El Monasterio de la Cartuja no está ubicado en el centro de Granada, pero merece la pena los 20 min de viaje en el autobús urbano o conducir hasta allí. Es un sitio impresionante que, sin duda alguna, forma parte de la Granada imprescindible para nosotros.
  • Hay una tienda de regalos junto al aparcamiento, donde encontrarás bonitos recuerdos, agua y bebidas frías.
  • No hay vistas guiadas, pero el recorrido turístico está señalizado y las audioguías se pueden descargar en el móvil mediante un código QR. Es gratis.

 

 

8. La Alpujarra

En las faldas de Sierra Nevada, las montañas más altas de la Península ibérica, se encuentran los pueblos más pintorescos de España. Su arquitectura tradicional, propia de la época árabe, nos recuerda mucho al pueblo bereber. Esta cara amable de Sierra Nevada nos muestra una belleza indescriptible por su paisaje, por sus colores y sus pueblos blancos, con unas costumbres y una arquitectura únicas, por haber sido refugio de los últimos musulmanes que fueron expulsados de Granada y haber estado aislados durante tanto tiempo.

Solo a finales del siglo XIX comenzaron a llegar los primeros artistas, bohemios y viajeros románticos. Por ejemplo, el inglés Gerald Brenan que escribió aquí su famosa obra ‘Al sur de Granada’, llevada al cine en varias ocasiones.
Desde entonces, muchos artistas y famosos se han sentido atraídos por su belleza y peculiaridad, y aquí se han instalado, como Chris Stweart, ex-miembro del grupo Genésis, que ha descrito sus vivencias en libros tan divertidos como ‘Entre Limones’ o ‘El Loro en el Limonero’. Sus pueblos más turísticos son Pampaneira, Capileira y Bubión. Hay autobuses que recorren todos ellos y numerosas casas rurales donde alojarse. La Alpujarra es visita recomendada en cualquier época del año, pero se vuelve mágica y misteriosa en otoño cuando celebran sus tradicionales fiestas de la castaña o ‘mauracas’.

  • Lamentablemente, hay muy pocos autobuses a los pueblos de la Alpujarra. Si sólo vas a visitar un pueblo está bien, pero si quieres ir de un pueblo a otro la mejor opción es ir en coche. También se puede caminar entre los pueblos más cercanos.
  • Ten en cuenta que es una carretera de montaña y aunque la distancia no es mucha, se tarda más de 1 hora en llegar a Soportújar, el pueblo de las brujas, y 2 horas a Trevélez, el pueblo más alto de Andalucía.
  • Pampaneira es el primer pueblo que encontrarás pasado el Barranco de Poqueira, poco después está Bubión, son los más cercanos y donde más turistas hay. Cuanto más alto subas, menos gente habrá.
  • Si prefieres que te lleven y poder disfrutar del paisaje mientras te van desvelando los secretos que guardan estos pueblos, reserva la Excursión por la Alpujarra Granadina. Es una excursión de un día en un autobús turistico que incluye varios pueblos, como Lanjarón, Pampaneira, Bubión y Capileira.
  • Una buena forma de conocer la Alpujarra y sus pueblos es en una Ruta de Senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada.

 

 

9. Sierra Nevada: el Techo de la Península

 

Sierra Nevada es Reserva de la Biosfera, Parque Nacional y Parque Natural. Entre sus cimas hay más de 20 que superan los 3.000 metros de altitud. Su pico más alto, el Mulhacén (3.482m) la convierte en la cordillera más alta de Europa occidental, después de los Alpes. Estas montañas tan altas tienen otra particularidad, son las que están más al Sur de Europa, lo que le otorga una impresionante biodiversidad. Su estación de esquí presume de tener la temporada más larga de España y más días de sol que cualquier otra estación de Europa. No pierdas la oportunidad de acercarte a Sierra Nevada y disfrutar de las actividades de montaña o simplemente del maravilloso paisaje que te ofrece en todas las épocas del año. Sólo 32 kilómetros separan la ciudad de Granada del techo de la Península, y cuenta con un buen servicio de autobuses.

  • 3 autobuses al día salen de la Estación de Autobuses de Granada a Sierra Nevada. Son autobuses directos, sin paradas. La frecuencia cambia cuando se acaba la temporada de esquí. Consulta nuestra sección de Autobuses Sierra Nevada.
  • En Sierra Nevada puede hacer frio incluso en verano. Necesitas llevar una chaqueta o un jersey en verano, buenas botas de montaña y mucha agua.
  • Está totalmente prohibido bañarse en las Lagunas de Sierra Nevada y llevar perros sueltos. Tampoco se puede acampar en sus inmediaciones.
  • Un lugar recomendable para alojarse es el Albergue Universitario. Consulta nuestra sección de Alojamiento en Sierra Nevada.
  • Una de las actividades de invierno más divertidas en Sierra Nevada es este Paseo con Raquetas de Nieve.
  • Una buena forma de conocer Sierra Nevada y su pueblos es en una Ruta de Senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada.
  • También puedes recorrer la Alpujarra granadina y disfruta de las increíbles vistas de Sierra Nevada en un Tour en Todoterreno por el Parque Nacional de Sierra Nevada.

 

 

10 Baños Árabes de Granada

 

En Granada encontrarás preciosos baños árabes donde relajarte al final del día y disfrutar de las aguas termales que recuerdan a los hammam típicos de la época nazari. Te ofrecen varias piscinas, de agua caliente, templada y fría, y música relajante. En muchos de ellos puedes tomar un té moruno, cortesía de la casa. También, puedes reservar un masaje con distintos aceites aromáticos a elegir.  Si visitaste la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, conoces ya gran parte de la esencia de Granada. Comprenderás entonces que una visita a las teterías y a los baños árabes o hammam hará que la experiencia sea más completa. Ver más información en Hammam Al Ándalus.